GALLEANDO

Nueve son los elegidos

miércoles, 8 de marzo de 2023 · 08:58

Allí estaban, trajeados, ilusionados, animados, impresos sus nombres ya en las páginas taurinas de periódicos y medios digitales, nombrados en la radio, la televisión y redes sociales que son, hoy, la más directa de las comunicaciones. Ellos son los elegidos por atisbar ser importantes con su hacer en las plazas de toros. El concepto, la originalidad, la sensibilidad y la elegancia de sus formas son irrealidades aún por mostrar con la regularidad que se exige para llegar. Deseos admirables que resultarán duro de exponer en los ruedos de sus fantasías.

En el Circuito de Novilladas de Andalucía fueron presentados. La cuarta edición del certamen que organiza la Fundación Toro de Lidia, junto con La Junta de Andalucía, echó a andar y para él se han designados estos nueve aspirantes dispuestos a disputar los tres puestos del festejo definitivo anunciado en la plaza de toros de Sevilla. Tendrán que competir en tres novilladas clasificatorias y tres semifinales hasta alcanzar la deseada final el día 14 de mayo en la Maestranza.

¿Quién de estos competidores no se ve volar, navegar por los sueños, y buscar en ellos faenas de Puerta del Príncipe? ¿Y atravesarla en volandas agarrando con fuerza los despojos del triunfo? Aún sabiendo que lo imaginable siempre supera a la realidad, dispuestos están a esparramar por la tierra de albero del coso sevillano el toreo que llevan metido en el alma. Tal vez con los suficientes matices para convertirlo en gozosos placeres para la vista y los sentidos. Historias fabulosas que obedecen  a la necesidad de seguir fomentados las novilladas con picadores.

Que pasen de promesa a realidad trascendente es cosa que aclarará el tiempo. Lo menos que puede decirse ahora es que lo que han hecho para ser escogidos y estar donde están se ha visto con agrado, ha gustado, interesado y ha llegado con transparencia a los que lo han seleccionados. Y aunque aún no sea exactamente íntegro el toreo de cada uno de ellos, en esta nueva e ilusionante edición de novilladas picadas en plazas andaluzas, sí valdrá para captar la atención de un público que habrá de vibrar con las diferentes maneras de quienes hacen concebir esperanzas. Lo que sí mostrarán estos nueve novilleros es ambición encomiable y un concepto capaz de impregnar de aroma de buen toreo cada resquicio de las elegidas plazas de toros de los pueblos de Andalucía y, después, cabe suponer de muchos cosos de España, Francia y América. Señal inequívoca de que algunos llegarán.