GALLEANDO
Valencia quiere volver a vivir
Por Manuel VieraSiempre, desde hace mucho tiempo, así lo han hecho. No hay desgracia, desdicha o fatalidad que no pueda paliarse con la gente del toro. Ahí están para hacer suya la adversidad. Para poner la menor distancia posible entre la catástrofe y el largo camino a la esperanza. Esta es la fantástica realidad en la que se mueven estos hombres, arquetipos de una especie distinta, a cuestas con sus culpas y sus aciertos, mensajeros del optimismo y dispuestos a aliviar desde el ruedo de la plaza el dolor de los demás con lo que mejor saben hacer: torear.
El gesto de la gente del toro otra vez. Una vez más ofrecerán su arte para que lo damnificados por las inundaciones de los pueblos del Levante español, los que lo han perdido todo, puedan lo más pronto posible despertar del infortunio. Puedan vivir tras el triste y trágico desastre sufrido que les ha hecho inseguros de su futuro.
Una vez más quedará demostrado que el toreo es un mundo aparte construido sobre la sensibilidad de un artista que, además, muestra su ayuda a quien la necesita. A quienes sufren la desgracia por suerte del destino. Gente del toro que conmueven por lo que dicen en el ruedo y por lo que hacen fuera de él. Y ante tamaño apoyo a favor de las victimas que ha ocasionado el azote de la naturaleza era lógico esperar algo tan grande como el triunfo de la solidaridad. De eso se trata, de reunir talentos para construir genialidades ante el toro y abarrotar tendidos a modo de paliar un poquito tanta desdicha.
La Comunidad de Madrid han hecho suya la causa. El 1 de diciembre se celebrará el primero de los festivales benéficos en el Palacio de Vistalegre. Después vendrá Valencia, con ese gran festejo que está organizando Manzanares junto con la empresa Nautalia. Zaragoza también está en ello. Con el lema “Aragón por Levante” está en la organización de dos eventos. Albacete lo hará a beneficio de su localidad de Letur, azotada por la riada. Y el empresario Carmelo García quiere llenar su plaza de Algeciras el día de Andalucía. Que sean sólo los necesarios para atiborrar las plazas de toros donde se celebren. Bien lo merecen unos pueblos que quieren volver a vivir.