GALLEANDO

El gran festival

Por Manuel Viera
miércoles, 8 de octubre de 2025 · 06:57

No hay que olvidar la filosofía del festival. El objetivo de este magno acontecimiento que pone colofón a la temporada de toros en la Maestranza de Sevilla. Un acto benéfico fundamental para atender necesidades. Siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo, porque no hay desgracia, desdicha o fatalidad, que no pueda paliarse con la gente del toro. Ahí están, un año más, para poner la menor distancia posible entre la adversidad y el largo camino a la esperanza.

De nuevo toreros y ganaderos transformarán el gesto de torear y donar reses en ayuda a la obra social que llevan a cabo la hermandades sevillanas de San Bernardo y el Amor. La cofradía del Señor de la Salud y Virgen del Refugio estrechamente vinculada a la dinastía Vázquez, que será homenajeada.

A las tauromaquias de los matadores de toros José María Manzanares, Alejandro Talavante, Juan Ortega, Pablo Aguado, Manolo Vázquez y Javier Zulueta se unirá la del novillero Manuel Domínguez que estoqueará una res sin picar. Tales magisterios sobre el albero de la Maestranza, ante toros de Puerto de San Lorenzo, Domingo Hernández -que lidiará dos consecutivos- Talavante, Espartaco, de nuevo Talavante y un eral de El Parralejo, servirán para que el público que ha de llenar la plaza se adentre en ese universo apasionante del arte del toreo, y goce de formas y conceptos con emoción inesperada. Figuras del toreo, y nuevos toreros, que proporcionarán el placer de entusiasmar. De ilusionar. De hacer lo mismo que todos hacemos al mismo tiempo: soñar con una tarde de toros excepcional. De esas que aflora el toreo sin más exigencias que de él poder gozar.

Manuel Vázquez Gago ha trabajado con imaginación en la organización del festejo y ha hecho suyo los sentimientos y preocupaciones de la dos entidades a las que irán destinados la recaudación de taquilla, para así superar los problemas básicos de muchas familias que acuden a las bolsas de caridad de ambas hermandadas. De eso se trata, de reunir talentos para construir genialidades ante el toro y abarrotar tendidos a modo de paliar en lo posible la desgracia. El próximo lunes 13 de octubre es la cita en la plaza de toros de Sevilla.