POR MONTERA
¿De verdad Plaza 1 se va a "cargar" Las Ventas?
Desde que comenzó en marzo la temporada en el coso venteño, han sido numerosas las críticas que ha recibido la empresa gestora respecto a la administración de la que es hoy por hoy la plaza de toros más importante del mundo, y la que marca el devenir de la temporada.
Todas las críticas se concentran en una única persona, Rafael García Garrido (director de la empresa), pero hay que tener en cuenta que la sociedad está compuesta por muchas más personas, como también su socio Simón Casas.
Jamás he entendido porque todo el peso de las críticas recae sobre el empresario de Nautalia. Pues cabe destacar que desde que Garrido accedió a la gestión de Las Ventas, se ha mejorado en numerosos aspectos la plaza de toros. El aspecto más importante para mí es la comunicación, invirtiendo una gran cantidad de dinero en hacer un despliegue audiovisual de mucha calidad, y acercando la tauromaquia a todo tipo de personas, desde los más mayores (con anuncios en el periódico), hasta los más jóvenes (a través de TikTok).
Poco se ha hablado de que por el coso de la calle Alcalá han pasado en San Isidro más de 500.000 personas (muchas de ellas de edad inferior a los treinta años), yo puedo contar una experiencia personal que me pasó este San Isidro.
Cuando iba a la universidad un día un amigo mío (que no es aficionado a los toros) me dijo: “Que tal va San Isidro, que he visto por Instagram que están subiendo muchos vídeos de la feria”, declaraciones así son las que te hacen pensar que lo primero para poner de moda la tauromaquia es enseñarla, una de las labores que mejor está realizando Plaza 1, y que ojalá tomasen ejemplo muchas otras empresas del sector. Otro pelo nos luciría…
Las dos últimas semanas del ciclo isidril estuvieron pasadas por agua, pero no se suspendió ni tan solo un festejo gracias a la labor que hicieron los operarios de la plaza. Arreglando el ruedo todas las noches tras el festejo. Pues no he leído ninguna enhorabuena por Twitter al respecto.
Claro que no estoy de acuerdo con toda la gestión de Las Ventas, hay muchas cosas que deberían mejorar, y que comparto con los aficionados que aporrean Twitter todos los días. Pero lo único que vengo a decir en la columna de esta semana, es que ojalá muchas empresas del sector tomasen ejemplo de Plaza 1, que seguro que llegaríamos a mucha más gente.
Pero a los propios aficionados, parece que lo único que estamos esperando es el mínimo fallo para “machacar” siempre al mismo por Twitter sin tener conocimientos de lo que puede haber detrás del señor Garrido. No siempre el culpable es la cabeza visible…