PACO DELGADO

Un festejo más

jueves, 25 de octubre de 2018 · 09:33

Tras la celebración del festival a beneficio de la FTL, cuando clarines y timbales tocan a balances y recuentos, se cierra la temporada en la Valencia y la primera impresión, contable, es positiva, lévemente, pero así es. En cuanto a número de festejos celebrados en 2018 en la Comunidad Valenciana, el total aumentó en uno más que en 2017, y si entonces se dieron 40, ahora hay que anotar 41. Algo es algo, aunque también cabe recordar, por no irnos mucho más atrás y deprimirnos, que en la campaña de 2016 se dieron, sumando las tres provincias valencianas, 44 festejos, entre corridas de toros, rejones y novilladas con picadores.

Pero esto es lo que hay y no caben lamentaciones, sino trabajar para procurar que esta tendencia cambie. Y, de momento, dar cuenta de los sucedido en la campaña que ahora se analiza. Al acabar el año taurino de 2018 el total de festejos es, como ya se ha dicho, de 41, repartidos, por especialidades, en 23 corridas de toros, 14 novilladas y 4 corridas de rejones.

Por provincias la de Valencia sigue siendo la de mayor actividad, no en vano fue en ella donde se celebraron más de la mitad de esas 41 funciones: 26, distribuidas en 13 corridas de toros (7 correspondientes a la feria de fallas, 3 a la de julio y el resto repartido entre Requena y Utiel, una en la primera y dos en la segunda), otras 12 novilladas, de las que 6 tuvieron como escenario la peculiar y siempre infalible plaza de Algemesí, dándose las demás en Valencia (2 en fallas y 1 en mayo, julio y octubre).

Castellón y Alicante mantuvieron sus cifras. En la provincia más al norte de la Comunidad hubo 6 corridas de toros (4 de ellas correspondientes a la feria de la Magdalena y 2 dadas en Vinaroz), una novillada picada y otra corrida de rejones (ambas incluidas en el abono magdalenero), en tanto que Alicante se disfrutó tan solo de 7 espectáculos taurinos mayores: 4 corridas de toros (todas ellas en 

Hogueras), una novillada, también en la capital y con la que se tramitó lo que antes fue la mini feria de agosto, otra en Granja de Rocamora y un festejo de rejones, dentro, también, de la feria de Hogueras.

 

Por plazas, naturalmente, el coso de Monleón de Valencia significó el principal aporte de funciones, teniendo lugar en el mismo 16 festejos 

(igual que en el año anterior), repartidos en las 7 corridas anunciadas en fallas, 3 del serial de julio, 5 novilladas y la corrida de rejones que se incluyó en el abono fallero.

11
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios