PACO DELGADO

De triunfadores y mejores

Sin restar brillo a lo hecho por el diestro peruano, entiendo que Enrique Ponce ha vuelto a ser el matador más firme, poderoso y seguro del ejercicio
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 09:00

Son estos días de final de año, con la actividad taurina centrada principalmente en plazas americanas y en los despachos, donde se urden alianzas y trazan planes a corto plazo, propicios para la concesión de premios y galardones a los destacados y triunfadores de la campaña que ha sido esta de 2018.

Y de los más importantes, por antigüedad, prestigio, categoría del medio que los concede, etcétera, son la Oreja de Oro, para el matador triunfador de la temporada española, y el Hierro de Oro, para la ganadería más regular en el buen juego de sus toros a lo largo del ejercicio. Trofeos instituidos por Radio Nacional de España hace ya más de medio siglo y que se deciden a través de su programa Clarín, el decano de la información taurina en la radiodifusión española.

El pasado domingo, con sus votos, los corresponsales y colaboradores del programa eligieron a los triunfadores de la temporada y ganadores, por tanto, de estos premios. Tras dos rondas previas en las que los aficionados y los propios miembros del programa eligieron a los finalistas, cuatro fueron los matadores que pasaron a la última ronda, Enrique Ponce, Roca Rey, Diego Urdiales y Emilio de Justo -quedando fuera de la lucha por el título, de manera un tanto sorpresiva, El Juli y Talavante-, y tres ganaderías, Núñez del Cuvillo, Domingo Hernández-Garcigrande y Fuente Ymbro.

Ya en aquellas dos fases preliminares quedó claro que no todos entendemos igual qué es lo que se vota, puesto que si hablamos de un triunfador absoluto del año parece difícil encajar en la categoría a quien no está ni entre los veinte primeros matadores del escalafón o a quien ha toreado apenas media docena de tardes, por excelente que haya sido su cometido. Y más si por delante de ellos hay otros toreros que han cumplido a la perfección y de principio a fin de campaña. Bien.

Finalmente, tras las votaciones de los 25 periodistas que intervienen en Clarín, la Oreja de Oro que distingue al diestro triunfador de la temporada fue para Roca Rey, que obtuvo 18 votos, por cuatro Ponce, dos Emilio de Justo y uno Urdiales. El peruano se convierte así en el primer torero no español que consigue este galardón.

Andrés Roca Rey ha sido, sin duda, el torero novedad de este curso y el gran reclamo de cara a la taquilla. También en términos contables ha sido el líder del escalafón, sumando más contratos que nadie y logrando más trofeos que ninguno de sus colegas. Ha aportado aire nuevo, variedad, ilusión  y entrega a diario.


Sin embargo, a la hora de conceder un trofeo que acredite a un torero como triunfador de la temporada no basta con mirar al marcador -para eso no hace falta jurado ni votación, sólo saber contar-, hay que tener en cuenta también otros valores y méritos, y sin restar brillo a lo hecho por el diestro peruano, entiendo que Enrique Ponce ha vuelto a ser el matador más firme, poderoso y seguro del ejercicio, procurando además ir perfeccionado su toreo hasta llevarlo a unas cotas extraordinarias, manteniendo, casi treinta años seguidos, un nivel no sólo excepcional sino que supera año tras año. Es por ello, y por que ha dado la cara en las principales ferias y triunfado en casi todas ellas, que mi voto fue para Enrique Ponce. Cuando está en juego un título, el aspirante debe superar muy ampliamente al titular para arrebatarle el trono.

Para Fuente Ymbro fue el Hierro de Oro, votado por delante de Núñez del Cuvillo y Garcigrande. Pese a que hubo toros sueltos, varios, no uno ni dos, de gran juego de estas tres ganaderías, si bien con un mayor nivel tanto de presencia como acometividad en líneas generales en los productos de Ricardo Gallardo, entiendo que ninguna de las tres hizo una campaña en conjunto lo suficientemente completa para ser merecedora de un premio como el que concede Clarín, por lo que en este apartado dejé mi voto en blanco.

Además se decidió conceder un premio especial por el conjunto de su campaña al rejoneador Diego Ventura, que hasta logró cortar un rabo en Las Ventas. Perfecto. Sin discusión alguna.
 

11
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios