PACO DELGADO

Con el aperitivo ya comemos

Esa misma fórmula, la de consagrados y aspirantes, ofrece Simón Casas en Valencia, cuya feria de fallas tiene no pocos atractivos y a toda la parte alta del escalafón en su reparto
jueves, 7 de febrero de 2019 · 09:00

Como quien no quiere la cosa, la temporada española -europea, con toda propiedad: Francia no es, desde hace unos años, sólo anécdota- ya está en marcha y las primeras ferias ya tienen carteles. E importantes.

Como en la gastronomía, que tanto predicamento tiene de un tiempo a esta parte, con ingredientes de primera no hay plato al que se pueda buscar pero, a los primeros guisos del año no se les pueden buscar muchas pegas y ofrecen, en cambio, fuerza y energía suficiente para aguantar de sobra hasta la cena.

Abre el menú Olivenza, que en poco tiempo -y pese a que se trate de un municipio con alrededor de veinte mil vecinos- ha conseguido hacerse un hueco en el calendario y de su feria un acontecimiento internacional. Cutiño y compañía se lo han currado y el inicio de campaña es ya impensable sin las corridas de esta plaza pacense. Que vuelve a ofrecer un cartel de muchos y grandes atractivos. Primeras figuras y toreros emergentes comparten protagonismo en una feria que incluye cinco festejos mayores mas una clase práctica y en la que estarán Enrique Ponce, El Juli, Morante, Roca Rey, Diego Ventura, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Emilio de Justo, Ginés Marín, José Garrido, Luis David y Toñete. De notable.

Esa misma fórmula, la de consagrados y aspirantes, ofrece Simón Casas en Valencia, cuya feria de fallas -con un festejo más que en los últimos años y dos por encima de lo que marca el pliego- tiene no pocos atractivos y a toda la parte alta del escalafón en su reparto, con Enrique Ponce haciendo doblete y la única ausencia destacable de Morante de la Puebla, al no estar conforme con el modelo de retransmisión televisiva de la feria. Paco Ureña, por contra, reaparecerá en Valencia en marzo, lo que constituye otro de los grandes alicientes del programa fallero, y junto al resto de figuras estarán los diestros que fueron revelación la pasada campaña, Diego Urdiales y Emilio de Justo, así como los nuevos toreros que deben ir renovando el escenario y tomará la alternativa, el día 15, un nuevo torero valenciano, Jesús Chover, a quien El Juli convertirá en matador de toros.

En cuanto a ganaderías hay que destacar el retorno a Valencia en marzo de los toros de Victorino Martín, que se lidiarán en la primera corrida de un serial que se cerrará el día 19 con otra corrida de las consideradas duras, la de Fuente Ymbro. Además, habrá toros de Alcurrucén -¡qué gran corrida la suya del pasado año!-, Jandilla, Victoriano del Río, Zalduendo o Juan Pedro Domecq, sin que nadie haya echado cuentas a la renuncia de Domingo Hernández ni al portazo a los Núñez del Cuvillo.

Como dice Nacho Lloret, gerente de la empresa responsable de la plaza de Valencia, esta feria es, por encima de cualquier otra consideración, muy completa: “Es una feria que cumple su misión de ser la primera gran feria de la temporada, siendo el reflejo de lo que fue la anterior. En estos carteles están todas las grandes figuras y los principales protagonistas de 2018, tanto en la plaza de Valencia como en otras plazas y otras ferias. Yo creo que es una feria completísima”. Por supuesto.

Y en parecidos términos hay que calificar a la de La Magdalena, que como en Valencia, aumenta una corrida con respecto a ediciones precedentes y ofrece dos novilladas de promoción para dar cancha a los chavales de su Escuela local. En esta edición, la septuagésimoquinta ya, de la feria castellonense, se ofrecen cinco corridas de toros, otra de rejones y esas dos novilladas de promoción, siendo uno de sus principales motivos de interés el debut en la misma de la ganadería de Adonio Martín, cuyos toros serán lidiados por una terna de toreros locales en el festejo que abra el ciclo. Aquí, sin tele, sí estará Morante y con él, Ponce, Juli y compañía, dando forma a unas combinaciones que hacen que Castellón vuelva a ser otra vez un referente. Y así lo asume también Alberto Ramírez, gerente de la firma organizadora del serial: “Ya tenemos la semana de toros completa que buscábamos, en la que están todas las figuras, ganaderías de interés y toreros de la tierra. El público nos ha respaldado y es el que ha marcado el camino hasta llegar aquí, con una feria como la que hemos presentado, que creo que es la más rematada de principio de temporada”.

En efecto, un principio que debe marcar, para bien - o para mejor-, el resto del ejercicio.

 

Más de
16
2
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios