PACO DELGADO

El ejemplo valenciano

En paralelo a la feria de fallas, el coso de Monleón vuelve a convertirse en un gigantesco espacio expositivo y alberga nada menos que siete exposiciones distintas, sacando partido a todos y cada uno de sus rincones susceptibles de acoger un evento
jueves, 7 de marzo de 2019 · 09:26

Aunque, por lo general, las instituciones políticas, tanto centrales como periféricas, siguen mirando para otro lado cuando se trata de tocar el tema de la tauromaquia, lo bien cierto es que hay excepciones a esta conducta tristemente habitual. Y nos pilla bien cerca.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia continúa su labor de divulgación de la fiesta taurina. La corporación valenciana sigue firme en su apoyo a la difusión y promoción de los toros como evidente manifestación de nuestra cultura, y al margen de la edición de libros y organización de eventos -antes de que haya echado a andar el serial fallero ya ha montado o participado en al menos una docena de actos de este tipo en la ciudad del Turia y poblaciones vecinas-, aprovecha la plaza de toros como corazón y núcleo de ese movimiento propagador de la cultura taurina y, en paralelo a la feria de fallas, el coso de Monleón vuelve a convertirse en un gigantesco espacio expositivo y alberga nada menos que siete exposiciones distintas, sacando partido a todos y cada uno de sus rincones susceptibles de acoger un evento.

En el perímetro inferior, en la zona de sombra, y montada por Teseo Comunicación, se exhibe una colección de retratos de personajes vinculados al mundo de la cultura implicados en la defensa de la tauromaquia, en una muestra que sigue la senda iniciada por Los Toros son Cultura ¡Claro que sí! que hace dos años produjo Avance Taurino; en la zona de sol de este espacio se pueden contemplar las exposiciones “Edad de Oro del Bou al Carrer” y una colección de imágenes de J. J. Diago sobre ese mismo particular, “La fiesta y la ilusión de nuestro pueblo”.

En los vomitorios de acceso a los tendidos se cuelga una colección de carteles correspondientes a la temporada de 1950, en la que Aparicio y Litri fueron los grandes protagonistas y se recuerda como hace setenta años aquella pareja de entonces novilleros logró que tanto la feria de fallas como la de julio estuviesen basadas exclusivamente en novilladas, en las que ellos dos tomaron parte en todos y cada uno de los festejos programados. Igual que ahora...

En la antigua tienda se ha organizado un homenaje a Santiago López con motivo del cincuentenario de su alternativa, mientras que en los pasillo del primer piso se exhiben imágenes de los hermanos Mateo sobre Algemesí y su idiosincrasia, capaz de montar un serial basado en la novillería y que durante diez días es capaz de hacer que una ciudad de treinta mil habitantes viva única y exclusivamente por y para los toros.

Hay, además, una muestra sobre las corridas falleras, “Feria de Fallas, 90 años de historia”, producida por Avance Taurino, en la que se hace un recorrido por este tan destacado serial del que este año se conmemora su nonagésimo aniversario y que ha terminado siendo el principal ciclo que se da en la plaza de toros de Valencia y con el que arranca la temporada española en su circuito de grandes ferias.

Y, por si todo esto fuera poco -sin olvidar la extraordinaria tarea que se está llevando a cabo con la Escuela Taurina local: más de setenta festejos les organizó el pasado curso el Centro de Asuntos Taurinos de la Dipu...-, con la colaboración de la Generalitat recupera la revista Quites, todo un referente en el ámbito cultural y que con una portada de Luis Francisco Esplá vuelve para dar más relevancia si cabe a la cosa taurina.

Yo no sé si se puede pedir más, nunca hay que abusar como nunca lo bueno cansa, pero sí está claro que la Diputación de Valencia decididamente sí está por la labor y muchas otras tendrían que tomar nota. Ojalá que cunda este ejemplo.

 

18
3
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios