PACO DELGADO

Todo para la streptopelia turtur

jueves, 16 de abril de 2020 08:23
jueves, 16 de abril de 2020 08:23

Con todo lo que está cayendo, con el mundo paralizado por el dichoso y maldito coronavirus y, por centrar más el tema y poner el foco en algo que nos afecta muy de cerca, el mundo de los toros, que, sin duda, pasa por el peor y más grave momento de su ya larga historia, desnortado y perdido, sigue habiendo comportamientos que sorprenden y dan que pensar. ¿Definitivamente nos hemos vuelto locos?.

Como ya se ha dicho y muchas veces, la crisis que ha provocado la pandemia ha dejado al sector taurino muy, muy tocado, con la temporada en el aire, miles de trabajadores sin cobrar y cientos de empresas sin facturar. Es lógico que  ante esta situación de emergencia, la patronal taurina, ANOET, se dirija al Ministro de Cultura, de quien depende la fiesta de los toros, para solicitar ayudas para remediar en lo posible la situación.

Una petición que ha sido rebatida airada y furiosamente por un valenciano, el senador castellonense de Compromìs Carles Mulet, exigiendo al Gobierno que no se desvíe dinero público ni se apliquen beneficios fiscales al sector de la tauromaquia para hacer frente a la gravísima crisis que está sufriendo debido a la epidemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, Compromìs, formación que se ha distinguido a lo largo de estos últimos años por perseguir con saña cualquier manifestación taurina, sea en el ámbito que sea, formulaba una serie de preguntas en el Senado con el objetivo de conocer las medidas concretas que está implementando el Gobierno para conservar la tórtola europea, la streptopelia turtur, ave fundamental en la fauna ibérica y cuyo paso por España camino de África, donde pasa el invierno, es un infierno por el drástico declive de la especie y la casi ausencia de protección frente a la caza. 

Desde este grupo advierten del sonrojante agravio comparativo que se haría con la streptopelia turtur en caso de que se otorgase algún tipo de subvención para paliar las enormes pérdidas que sufren las ganaderías de bravo, la ruina que ya padecen empresarios taurinos, toreros, banderilleros y todo quien se relacione económicamente con el mundo del toro, avisando de que se chivarían a la Comisión Europea, que ya el pasado año abrió un procedimiento de infracción contra España por seguir permitiendo la caza de dicha especie columbiforme y no proteger de forma adecuada su hábitat, algo, sencillamente inadmisible y que exige inmediata y urgente solución. ¿Ayudas para los toros, existiendo un tan serio problema con la tórtola europea? vamos, hombre, en qué país vivimos...

Se cumple este año el centenario de Juan Perucho, juez, bibliófilo, poeta y Premio Nacional de las Letras Españolas, entre cuyas obras destaca "Las historias naturales", uno de los más grandes éxitos de la literatura contemporánea y de cuya aparición se celebra también ahora el sesenta aniversario. 

Un texto cuya lectura recomiendo al señor senador Mulet, para que, advertido por el protagonista de aquella novela, el científico Antonio de Montpalau -que además busca con ahínco otro ave, la misteriosa y fantástica avutarda géminis-, no persiga a quien no se refleja en los espejos. La tauromaquia, ya se ha dicho millones de veces, y al margen de su importancia cultural, económica, ecológica, etcétera, es algo inherente a lo español y ahora es urgente acudir en su rescate.

Sin que ello se óbice, naturalmente, para defender como merece a la desamparada streptopelia turtur.

 

4
1
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Otras Noticias