VIENTO DE LEVANTE

Historias de la radio

jueves, 18 de febrero de 2021 · 07:29

Se celebró el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, un evento moderno, establecido el 18 de diciembre de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, si bien la idea nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración para promover las conmemoraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo. Así sea.

Pero dentro de la radio también existe la información taurina.

Ya lo decía Manuel Bernal, y así lo destaca Verónica de Haro en su obra El periodismo taurino: “La información taurina es, por lo menos, tan antigua como las remotas manifestaciones paleoperiodísticas y permanece indisolublemente unida al periodismo en todas sus etapas de gestación y desarrollo”. La información taurina existe desde el inicio de la actividad periodística en España, pues la Fiesta, en su fórmula caballeresca, tiene un reflejo muy considerable en las primitivas Relaciones y Ocasionales que se imprimen en nuestro país desde finales del siglo XVI y se puede tener como la más crónica más antigua conocida la firmada por “Un Curioso”, publicada en el Diario de Madrid, el 20 de junio de 1793.

Más moderno es el invento de la radio, que en España tuvo su primera aparición el 14 de noviembre de 1924, cuando María Sabater pronunció: “Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona”. Tras ella ya hablaron el locutor Rafael Caño y el alcalde de Barcelona, barón de Viver. A los pocos días nació Radio España de Madrid, hoy Onda Cero Madrid, y semanas más tarde, EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano y EAJ-6 Radio Ibérica.

Comenzaba así una nueva era en la que la radio sustituía al escueto telegrama con el que hasta entonces se daba cuenta de cómo había ido la coda y que hacía que los aficionados se arracimasen en torno a las oficinas de telégrafos para tener noticias de la corrida del día.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se produjo un hito digno de ser resaltado: una de las primeras retransmisiones radiofónicas que se realizan desde el exterior de un estudio fue concretamente la de una corrida celebrada en Madrid, el 8 de octubre de 1925.

Comenzaba así una nueva era en la que la radio iba a sustituir al escueto telegrama con que se daba noticia al finalizar cada festejo y que los aficionados esperaban en las oficinas de correos para saber cómo había ido la cosa.

Carlos de Larra “Curro Meloja” hacía verdadera información taurina en la radio española con su programa nocturno “Tauromaquia, revista radiofónico-taurina”, un espacio en el que tuvo como colaborador a Rafael Campos de España, creador años más tarde del ya mítico programa “Clarín” para Radio Nacional de España y que es el decano de los informativos taurinos de la radiodifusión española, dirigido en la actualidad por José Luis Carabias, quien sucedió al propio Campos de España y regresó hace unos años a llevar el programa tras el paso por el mismo de Ricardo Díaz-Manresa, Fernando Fernández Román, Adolfo Rodríguez Montesinos y el dúo compuesto por Teo Sánchez y Enrique Mazas. Un programa que desde 1964 es referencia obligada para los aficionados y en el que, por ejemplo, la noche del domingo 22 de octubre de 2000, cuando fue llamado en directo para que relatase sus impresiones sobre un festival en el que había toreado en La Algaba, Curro Romero soltó: “Ha llegado la hora del adiós”.

También desde hace muchos años, la madrugada de los lunes la llena en la SER el programa Los Toros, de Manolo Molés, quien durante mucho tiempo se hizo acompañar del maestro Chenel.

El Albero, en la COPE, con Pedro Javier Cáceres, o el programa de Mariví Romero en Onda Cero han sido punteros en la información taurina en las ondas españolas, siendo ahora el programa de Canal Sur, Carrusel Taurino conducido por Juan Ramón Romero, EsToros, en Libertad Digital y el incombustible Clarín los altavoces de la fiesta.

Uno de los grandes referentes de la radio ha sido, sin duda, Matías Prats, que inició su carrera profesional en este medio, en noviembre de 1939 en la emisora de Radio Nacional en Málaga, emisora en la que retransmitió una corrida de toros por primera vez; fue en Málaga, un festejo en el que actuaban los diestros Nicanor Villalta, Vicente Barrera y Domingo Ortega. Como periodista taurino le hizo la última entrevista radiofónica a Manolete antes de su muerte y se jubiló en Radio Nacional en 1985.

También hay que destacar como merece a Vicente Garrido, que en Valencia puso en marcha la información taurina, en plena postguerra, en lo que sería el germen de la actual Cadena SER.

Y desde aquí queremos felicitar y dar nuestra enhorabuena a Clarín, pionero de la información taurina en la radiodifusión española, así como todos los otros que en la actualidad están en las ondas y, especialmente, a los que dirigen nuestros compañeros de Avance Taurino, Tendido Uno, de Play Radio, que conduce Enrique Amat, y Patio de Cuadrillas, que dirige Carlos Bueno en Intereconomía Radio.

 

6
1
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia