VIÑETAS

Sucedió en Nimes

lunes, 14 de junio de 2021 · 11:44

Simón Casas despertó de su larga hibernación pandémica y rugió. Para empezar, dio tres corridas este fin de semana en Nimes (la primera camarguesa), y luego anunció dos más en Madrid. Estas, aceptando el aforo máximo permitido del 25%. La mitad de lo que durante tantos meses impuso como mínimo indispensable para abrir la plaza. Bueno, es la ley de la vida, hasta los más fuertes terminan adaptándose al hábitat so pena de extinción.

Bien por él, bien por los toros, bien por los toreros, pero más bien aún por el toreo. Que valga la verdad, sin su poderoso concurso multicosos, nunca se detuvo. Pues a hombros de otros empresarios aguerridos ha estado sobreviviendo al muy largo y apestado invierno. Lidiando aquí, bregando allá, manteniendo la llama cómo y donde podían, donde los dejaban, o donde no los alcanzaban las congelantes conminaciones de su propia agremiación ANOET. El regreso a las trincheras de su presidente y más influyente promotor del mundo taurino, si no puede cambiar el curso de la guerra si puede ser un signo de que ya ellos lo estaban cambiando.       

Pero volviendo a Nimes, lo qué pasó allí no fue solo este crucial retorno, sino el reflote del bimilenario buque insignia de Francia, y con una celebración que tuvo visos de revolución francesa.

Por la histórica Puerta de los Cónsules, los jóvenes franceses triunfadores: El Rafi y Juan Leal, a hombros de la multitud, parecieron proclamar durante dos días seguidos ¡La fiesta es nuestra! ¡El futuro es nuestro! Y al final, tras el arrastre del último toro de la feria, el reaparecido empresario sin fronteras, también francés, (perdón por la redundancia, es así), se sumó a la euforia con una corta pero encendida arenga en español frente a las cámaras:

—Estoy feliz. Amamos la tauromaquia, que es una escuela de valores, yo le he dedicado mi vida, pero los héroes son los toreros que vienen a jugarse todo, no por el dinero sino por la gloria, en plazas con cuatro mil espectadores. Volvemos, con prudencia, poco a poco, y daremos corridas en Madrid el 29 de junio y el 4 de julio (no dijo después qué) y esperamos darlas en nuestras otras plazas: Alicante, Valencia, Málaga… —¡Vive la France! Bienvenido Simón.

 

12
4
90%
Satisfacción
10%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia