VIÑETAS

Si el toro recitara…

lunes, 27 de septiembre de 2021 · 12:56

El viernes, en Sevilla, Juan Ortega y Morante cubrieron castamente con sus capas la “ruinosa” corrida de Juan Pedro. El sábado, llegaron Perera y Roca Rey a tratar, hasta con tremendismo, de inyectar vida y emoción a una postrada y aborregada de Justo Hernández, quien al final exclamó: “siento vergüenza”.

Ese mismo día, en Madrid, tres arrojados novilleros; Diosleguarde, Fonseca y Perera, fueron vapuleados por una fuerte novillada de Fuente Ymbro. Y ayer domingo, también en Las Ventas, los serios victorinos fueron execrados por no ayudar, por no dejarse de López Chávez, Lamelas y Colombo.

Algunas autorizadas voces lanzadas al mundo desde las dos catedrales parecerían contradictorias; palo porque bogas y palo porque no bogas. Unas, contra el “despropósito” de tan amenazantes toros que rompen el arquetipo del “bonito” y amigable toro maestrante. Otras, contra los indómitos utreros que pusieron a la terna en el filo de la navaja, y los bien armados y hoscos albaserradas, que no ayudaron.

Pero no es necesario hilar fino para encontrar que no hay tal contradicción. Más bien, un estado de opinión. El toro “para los tiempos que corren”, debe ser joven, pequeño, bajo, ligero, romo, dócil, que vaya y venga, que facilite su burla y muerte; inerme, sin incomodar, sin sobresaltar, sin desentonar. ¡Es que te pueden matar hasta con el rabo!

Y se imagina uno, qué si ese toro que pintan hablara, leyera, entendiera los mensajes subliminales de tales prédicas, bien podría recitar para sí los versos de León de Greiff: “Juego mi vida, cambio mi vida, de todos modos la llevo perdida”.

¿Será esa fiesta que desean, la que nos heredaron Pedro Romero, El Chiclanero, Desperdicios, Miura, Pepete…? ¿La que se erigió como fiesta de honor y ceremonia romántica por excelencia, dando pábulo a la bizarra leyenda, y a la cascada de arte y literatura en estos últimos siglos?

¿Será el abandonar la épica, para farolear con un toro en minusvalía, el camino de retorno a la seducción de las masas consumidoras, que tanto preocupa? ¿O quizá es el camino que las masas de esta nueva cultura globalizada y animalizada exigen para perdonarle la vida en las taquillas al viejo culto?

Cualquiera que sea la respuesta, los medios tendrán mucho que ver con ella.

 

12
1
77%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia