VIÑETAS

Subiendo a Manizales

lunes, 3 de enero de 2022 · 10:14

Terminada en apoteosis la temporada de Cali, despedido el duro 2021, decantados los recuerdos, lamidas las heridas, recibido a puerta cerrada el 2022…, dos días de reposo y de madrugada emprender, una vez más los 263 kilómetros de asfalto, que mitad valle, mitad montaña, suben a Manizales (2.200 metros). A su semana mayor, a su feria.

La Feria andina emblema de Colombia, la diferente, la propia, la genuina. Entrar en ella es entrar en los entresijos culturales del viejo país paisa, en su campechanía, en su montañerismo, en su pintoresquismo; en el alma de una ciudad hoy moderna, universitaria, industrial, exportadora, universal, que ha mucho dejó de ser aldea, pero lo hizo sin desteñir su identidad, sin renegar de su ancestro y sin dejarse travestir hasta ahora por las globales imposturas del posmodernismo Ese es su encanto, ese ser como es, ese ser como ha sido, que la mantiene auténtica en su hospitalario cosmopolitismo, porque atrae, paga el viaje y obliga volver.

Toda la fiesta es un río, que fluye desde y alrededor del toreo. Las siete celebraciones en “La Monumental”, formato que también es tradición; cinco corridas de toros, una de novillos y un festival, son leitmotiv de siete días lúdicos con sus noches. Música, danza, deportes, conferencias, exposiciones, belleza, desfiles, gastronomía, carnaval, comercio, paisaje…

De nuevo, en esta versión 67, la capacidad de albergue se ha copado desde hace semanas: hoteles, hostales, residencias familiares, casas campestres, fincas aledañas… Con las medidas profilácticas posibles, los manizaleños y sus huéspedes nacionales e internacionales multiplicarán temporalmente la población para comenzar el año oponiendo resiliencia, esperanza y arte a la tragedia, pues la pandemia que se ha hecho endemia, se quedará, y hay que seguir viviendo con ella. El epicentro ritual será otra vez el ruedo y sobre él los oficiantes en orden de aparición…

Lunes 3 de enero: Novillos de Achury viejo, para Andrés Manrique, Gitanillo de América II y Anderson Sánchez.

Martes 4: Toros de Dosgutiérrez para Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sebastián Hernández.

Miércoles 5: Toros de Santa Bárbara para José Arcila, Román y José Garrido.

Jueves 6: Toros de Las Ventas, para Cristóbal Pardo, Emilio de Justo, y Ginés Marín.

Viernes 7: Festival nocturno: Machos de Ernesto Gutiérrez para: Julián López el Juli, Emilio de Justo, José Arcila, Juan Ortega, David Martínez, Roca Rey y Marco Pérez.

Sábado 8: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Luis Miguel Castrillón, Juan Ortega y Roca Rey.

Domingo 9: Toros de Ernesto Gutiérrez para Julián López el Juli, Luis Bolívar y Tomás Rufo.

 

4
2
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia