VIÑETAS

No fue una semana cualquiera

lunes, 17 de octubre de 2022 · 12:56

No, no fue una más esta semana que cerró ayer a rejones las ferias de Jaén y Zaragoza, y de paso toda la temporada europea 2022, (salvo dos o tres festejos sueltos).

Había despertado el lunes 10 sobresaltada por los ecos iracundos de Morante, tras su pitada presentación con la corrida del Puerto en Las Ventas. --¡Mentiroso y chufla!-- increpó en el callejón a Miguel Abellán, director de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, por no haber bajado “tanto así” el nivel del ruedo.

El martes en Colombia, una comisión “accidental” de parlamentarios, a toro pasado, continuaba por Bogotá llevando su pantomima “socializadora” de sordas “audiencias” que incluyó Manizales y Cali, con su proyecto de ley prohibicionista, el cual todos los partidos, unos más otros. menos, habían aprobado ya, de antemano, por abrumadora mayoría (101 a 23) en la plenaria de la cámara. Burla.

Mientras por contra, en Portugal, el presidente vetaba una ley que impediría a los menores de edad asistir a corridas en su país. Acá se estrenaba con éxito la película “Pepe Cáceres”, dirigida y protagonizada por su hijo Sebastián, y, cuarenta vacas de Guadalix eran exportadas a la ganadería mexicana de Golondrinas.

El miércoles 12, Hispanidad, con cartel de “No hay billetes” colgado desde semanas atrás en Las Ventas, Roca Rey abre la puerta grande junto a un sorprendente Francisco de Manuel, en tanto que a Talavante se le va un toro vivo y un titular grita: “Roca Rey: amo y señor de la temporada”. El becerrista Marco Pérez corta un rabo en el festival de La Maestranza, y José Juan Fraile, ganadero de El Puerto de San Lorenzo, glosa la protesta de Morante, diciendo que a él no le pareció que el ruedo de Madrid hubiese perjudicado la lidia de sus toros.

El jueves, contra viento y marea, Cali lanza los carteles de su feria decembrina (¿última?), con los triunfadores toros de Victorino Martín, Roca Rey, Emilio de Justo, Ferrera, Joselito Adame y Luis Bolívar como puntales. Brillan por ausentes los venteños de César Rincón que dieron una tarde histórica en la feria inmediatamente anterior.

El viernes en Zaragoza, otra vez Morante, quien exprimiendo números busca cumplir su promesa de superar las 100 corridas este año, es aclamado, y el “moranteo” loado como sucedáneo del toreo, por una faena de oreja con un manso flojo y pocacosa de Juan Pedro. Lejos, en Manizales, comienza en blanco la feria “Toros y Ciudad” (¿última?).

El sábado, triunfos por doquier. Ginés Marín, muy torero, hace llorar en el misericordioso ruedo al venerable picador Agustín Navarro, brindándole como despedida su triunfal faena con “Defensor”, el quinto de José Vásquez. Al tiempo que De Justo sale a hombros de Jaén, y Luque con cuatro orejas, rabo y De Miranda al costado, hacía lo propio en la “Pinzoniana” de Huelva. También “El Zapata” en Apizaco.

Ayer, al séptimo día, en el doble colofón ecuestre: Diego Ventura gana todo en Zaragoza, y Galán, Leonardo y Vicens, salen a hombros de Jaén. Y en lo pedestre:  Antonio Grande triunfal alternativa con Luque y Morante en Alba de Tormes, y así mismo Clemente con toros de Valverde en Istres. Pachuca, Guadalajara y Cadereyta reparten orejas, y en Manizales una manifestación libertaria, toreos de luces en cabeza, recorre las calles como preámbulo a la corrida del toro que terminó marcada por una gran faena de Ricardo Rivera a un noble gutiérrez…

Bueno, si como decía Ortega y Gasset, un mérito mayor de los toros es dar a la gente de qué hablar, esta semana cumplió con creces.