VIÑETAS

Espíritu del tiempo

lunes, 3 de abril de 2023 · 11:33

Miércoles. Cinco de la mañana. Oscuro aún. El computador alumbra. Prensa taurina del día. En España son las doce ya. Einstein hace un siglo, explicó eso de que pasen cosas a la vez con siete horas de diferencia y a miles de kilómetros. Después, internet lo puso en “tiempo real”. Noticias y hechos llegan simultáneos.

Leo: Pablo Hermoso pide suprimir la suerte suprema y castigar el sangrado excesivo. ¡Cómo! ¿Él? ¿Cuánto sangrado? ¿Cuánto excesivo? ¿Cuánto castigo?... Pantallazo… Juan Pedro Domecq reduce su ganadería, elimina Parladé y propone corridas de cuatro toros (menos y más cortas), para confort del espectador, dice… Pantallazo… Nuevo debate prohibicionista en Bogotá, dos años de transición sin varas, banderillas ni espada, después nada… Pantallazo… Manifestaciones animalistas exigiendo exterminar los toros ya... Pantallazo… Muere el médico de Paquirri en Pozoblanco, de la tragedia no sobrevive sino El Soro...

Todo así, de sopetón. El renegar del rejoneador desde la peana dorada que le amasó la idolatría, (medios a la cabeza). El del ganadero de cuarta generación propietario del hierro, la divisa y la antigüedad de la que otrora fuera Vacada Real. La consonancia de los dos ungidos taurinos con los políticos y feroces antitaurinos colombianos. La imagen del agonizante Paquirri, hace cuarenta años hablando con el fallecido cirujano Morán en la enfermería de la plaza…  

Pantallazo… En Kindle, unas líneas de Henry Miller: “Toda la ciudad eregida sobre un vacío abismo de nada. Sin sentido. Sin el menor sentido… Ricos o pobres, caminan con la cabeza echada hacia atrás, como gansos ciegos y los reflectores cubren sus vacías caras con centellas de éxtasis”… Pantallazo… Estadística demográfica: Alejada  de la naturaleza, mucho más de la mitad de la humanidad se hacina en ciudades, al menos treinta superan los diez millones de habitantes…

Pantallazo… En el ABC, un titular de Alicia Velarde: “La tauromaquia y el valor de poner a los hombres y a los animales en su sitio”. Sitio perdido que solo reclama la tauromaquia. Su enemigo es el espíritu del tiempo, que la mina por dentro y por fuera… Desconecto…, abro la persiana, y otra vez el sol.