PREVIA HUESCA

Eusebio Sacristán: "Me considero un recortador de corazón"

Eusebio Sacristán “Use”, es uno de los recortadores más laureados. Actual campeón de España, acapara numerosos primeros premios en distintos concursos del más alto nivel. Todoterreno y dominador de distintas suertes, no renuncia nunca a dar el todo por el todo, siempre en beneficio del espectáculo. Así llega a Huesca, decidido a mostrar su mejor versión para hacer disfrutar a la afición oscense.
jueves, 2 de agosto de 2018 · 20:55

Eusebio, en primer lugar nos gustaría que definieses un poco todas las suertes que practicas y ejecutas en el ruedo con los astados.

Siempre intento realizar las suertes atendiendo a la condición del animal y a lo que se pueda prestar. Domino tres suertes. La principal, la del salto, realizando un tirabuzón. También el corte castellano, con el que me siento cómodo aunque es con el que paso más miedo. Y el quiebro de rodillas. Intento buscar la variedad, ya que el nivel siempre es alto y hay que estar a la altura de la gran competencia que existe.

No es habitual en los recortadores de tu zona, Castilla y León, esa variedad de suertes, puesto que se suelen especializar el corte puro. ¿Por qué decides abrir el abanico?

Como te decía anteriormente, el nivel está muy alto y, sinceramente, mi corte no es tan estético como el de otros compañeros. Por esos motivos decidí buscar otros recursos, otras suertes que me permitieran competir de tú a tú con todos. Me considero un recortador de corazón, y es el corazón lo que intento siempre poner en todas mis actuaciones.

Tu trayectoria está marcada por numerosos éxitos. Háblanos de tu palmarés y de cuáles son tus mejores recuerdos.

En 2015 me proclamé campeón de la Liga del Corte Puro de Valladolid, siendo ese uno de los mejores recuerdos que guardo de mi trayectoria. Por supuesto, también están los campeonatos de España de 2016 y 2017, o el concurso de Las Ventas de 2017. Tanto el pasado año como el anterior han sido muchos primeros y este año, como éxitos más importantes, están los de Valencia y Zamora. La verdad es que siempre es especial lograr un primer puesto, pero como te decía, guardo con especial cariño ese de mi tierra en 2015 o el de Las Ventas del pasado año, además de los Campeonatos de España.

También están los momentos duros, ¿cuál ha sido el tuyo?

Se podría decir que he tenido bastantes, porque me cogen mucho los toros. Precisamente hace poco, en el mes de mayo, un toro me cogió y me rompió el ligamento cruzado posterior y el menisco interno de la rodilla. No obstante, es algo que no veo como algo malo, sino como algo lógico a lo que uno está expuesto y que tiene que asumir. Luego hay que sacar fuerzas para superarlo, que es lo que yo estoy haciendo ahora, entrenando duro para estar al 100 % y seguir dando lo mejor de mí.

¿Qué esperas del Concurso Nacional de Recortadores de Huesca? ¿Llegas en buen momento a pesar de la reciente lesión?

Sí, por supuesto. Llegaré bien y, como siempre, no me dejaré nada en casa. Espero que todo salga bien, que los toros embistan y que no nos pase nada, ni a mí ni a mis compañeros. En definitiva, espero que pueda ser un gran espectáculo que haga disfrutar al público.

Precisamente para el público nos gustaría que tuvieses unas últimas palabras desde estas líneas. ¿Qué les dirías para que acudan el próximo 11 de agosto a la plaza?

Les invito a que acudan porque seguro que no van a salir defraudados. Es una cita muy importante, un concurso en el que vamos a estar los mejores recortadores del momento, dispuestos a darlo todo para hacerlos disfrutar, y además dentro de una feria de la importancia de la de Huesca, que tanto ha apostado por los festejos populares. En definitiva, hay muchos motivos para acudir a la plaza y muchos ingredientes para que todo sea un éxito.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios