POPULARES

De taurinas maneras

Diez chicas de Valencia y Castellón conforman una cuadrilla de emboladoras que inició su andadura en 2017. El pasado 27 de enero estuvieron en Pedralba (Valencia). Maxi Mollá estuvo allí y nos cuenta todos los detalles de un día de festejo
jueves, 28 de febrero de 2019 · 17:22

Que mejor forma para hacer las cosas que de taurinas maneras, y de esta guisa es tal y como se hace llamar la cuadrilla de emboladoras que hoy nos disponemos a acompañar y conocer más de cerca.

De Taurinas maneras, es una joven cuadrilla de emboladoras que inició su andadura el 26 de junio del año 2017 en el municipio castellonense del Grao de Castellón.

Diez féminas de Valencia y Castellón con edades comprendidas entre los diecinueve y los veintinueve años que compaginan sus habituales obligaciones con el profundo sentimiento de amor hacia la cultura taurina popular. Sheila (presidenta), Sara, Andrea, María, Sonia, Yomara, Candi, Tere, Raquel y Anabel. Jóvenes que han logrado establecer esa extrema confianza y unión que da a las personas el estar juntas jugándose la vida. Un apego desconocido para cualquier persona que desconozca el mundo taurino.

El pasado 27 de enero de 2018, iniciaron temporada en el municipio valenciano de Pedralba, lo hacen a las 19:00 horas y se las ven ante un toro de la centenaria ganadería de D. Germán Vidal.

A las 17:00 horas da inicio en este citado municipio el último de los festejos programados en honor a San Antón, lo hace con una amplia participación de aficionados y las miras puestas en la embolada final. Pero desde mucho antes, desde prácticamente las 12:00 del mediodía, Yomara, Raquel, Sonia, Candi, Tere y Azu comparten una inolvidable jornada de convivencia taurina en el corazón de la comarca de Los Serranos.

A Las 14:00 horas, participan activamente en la entrada de vacas, siendo la local Sonia la que con permiso de su íntimo amigo y ganadero D. Germán Vidal toma el ramal y ayuda en la tarea con el cabestro.

Tras la comida, el avío de los herrajes, la llegada de la compañera Anabel y la suelta de vacas del ya citado ganadero de Cabanes. Una muy buena tarde en la que las abarrotadas gradas de la plaza de la Constitución esperaban ver la emboada de la cuadrilla “De maneras Taurinas”.

Llegado el momento fue enlazado y sujetado al pilón “Delfín”, un bonito utrero seleccionado por el ganadero para que esta fuese su primera embolada.

(Germán Vidal) - "Es hijo de “Gasolina” y “Barquero” desciende de una buena reata y en sus tres exhibiciones en puntas ha tenido un buen comportamiento".

Sonia y Azu (bola izquierda), Candi y Raquel (bola derecha), Yomara (Tenaza y cuerda), Tere y Nahikari (Collar) y Anabel (Rabera). Tras una profesional, eficiente y bien trabajada embolada, rápido y limpio fue el corte de la cuerda por parte de Yomara que a pesar del gran trabajo de Anabel al rabo pasó su momento de apuros.

Tras salir suelto el animal, la plaza proporcionó una atronadora ovación a las emboladoras.

(Sonia) - "Es un toro joven con mucha fuerza que no ha puesto fáciles las cosas, pero todo ha salido bien y hemos disfrutado muchísimo".

(Yomara) - "Desde un inicio he visto claro que sólo tendría una oportunidad para meter la mano y no debía desperdiciarla, y así ha sido, no he fallado y “Delfín” ha salido rebrincado pasando muy cerca de mí. Ahora estoy con la adrenalina a tope y más después de abrazarnos todas y ver que la gente está satisfecha".

(Anabel) - "Es la primera vez que participo en una embolada y que salgo de rabera, ha sido una experiencia magnífica, y el animal ha tenido unas reacciones muy previsibles. En estos momentos estoy emocionada y sólo me cabe agradecer lo arropada que me he sentido por parte de mis compañeras, amigos y conocidos".

En el trascurso de la embolada “Defín” tuvo una cumplidora actuación, mientras la cuadrilla “De Taurinas Maneras” y el pueblo de Pedralba disfrutaba de su juego. La tarde-noche finalizó entre las felicitaciones y enhorabuenas al buen quehacer de esta cuadrilla que tendrán su próxima actuación el próximo 27 de febrero en el municipio aragonés de Sarrión.

 

Fotos: Tomás Carnicer

 

19
1
87%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios