SAN FERMIN

Bonito y rápido encierro de los de José Escolar

martes, 9 de julio de 2019 · 07:00

Los toros de la ganadería abulense de José Escolar han completado un tercer encierro de los Sanfermines 2019 rapidísimo en solo 2 minutos y 13 segundos, el más rápido en la edición de este año, en una jornada en la que ha habido menos corredores que en días anteriores tras la lluvia caída en la pasada noche y que ha dejado dos heridos.

La manada ha salido puntual de los corrales nada más lanzarse el chupinazo y ha ido muy unida, con los cabestros encabezando la carrera, hasta llegar a Estafeta donde han empezado a alargarse dejando huecos a los corredores.

Los toros han recorrido la Cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento y la curva de Mercaderes - Estafeta sin provocar incidentes. Ya en la emblemática Estafeta es donde se han producido algunos momentos de tensión cuando un cabestro ha caído y ha provocado a su vez que varios mozos tropezasen y también cayeran, aunque, según el primer parte médico, ninguno de ellos ha resultado corneado.

También en esta calle un corredor ha protagonizado un momento de riesgo enorme y que está terminantemente prohibido, pues ha estado corriendo durante varios metros agarrado al pitón de uno de los astados.

Este tercer encierro de San Fermín ha dejado dos contusionados en la calle Estafeta, dos hombres de 25 años, pero ninguno por asta de toro, según ha explicado a TVE el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui.

Uno de los heridos ha sufrido una fractura abierta en el tobillo derecho y tendrá que ser intervenido en el quirófano, mientras que el otro herido sufre una contusión craneal leve y una contusión en el hombro con deformidad, que podría recibir el alta en las próximas horas.

Los toros de José Escolar

Los morlacos de José Escolar que han participado en este tercer encierro tienen un peso entre los 520 kilos de Buenacara I y los 600 kilos de Calentito y de pelaje principalmente cárdeno. Los seis astados serán lidiados y estoqueados en la plaza de toros de Pamplona este martes por la tarde por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral.

Es la quinta vez que los toros de José Escolar corren en Sanfermines. En las primeras tres ediciones en las que participó este hierro abulense, los astados se volvieron a los corrales al poco de lanzarse el chupinazo, una situación anómala, que no se repetió el pasado año.

En 2018, protagonizaron una peculiar carrera, pues los animales tardaron en salir 15 segundos de los Corrales de Santo Domingo y uno de ellos se descolgó desde el princioio. A eso se sumó la lluvia también que hizo que la carrera fuera menos multitudinaria que en otras ocasiones. Aún así, fue un encierro bastante limpio que solo dejó cinco heridos por contusiones.

Esta ganadería tiene una media de 2 cornadas por encierro, con una duración promedio de 3 minutos y 26 segundos en el recorrido.

 

Fotos: Jacobo Silvestre @enfoquetaurino 

 

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia