POPULARES

Once años de defensa de los festejos populares en Cataluña

Carta del Presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, Santiago Albiol
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:26

Este próximo mes de octubre, se cumplirán ya 11 años desde que se constituyó la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro y a la vez también se llega a los diez primeros años que el Parlamento Catalán aprobó por una mayoría aplastante la Ley que regula las fiestas tradicionales de los “correbous” (34/2010 de 1 de octubre) en Cataluña. (114 de los 135 diputados votaron a favor de la Ley).

Esta asociación nació con el propósito de ser una entidad referente en Cataluña en la defensa de la tradición que la fiesta de los toros, en su ámbito de festejos populares, representa en las Tierras del Ebro y en otras poblaciones como el Morell (Tarragona), Cardona (Barcelona) o Vidreres (Gerona).

Durante estos años, el trabajo serio y riguroso ha hecho que se hayan recogido algunos frutos en favor de la fiesta, como son por ejemplo, haber conseguido la unión del sector taurino de todas las zonas con tradición en Cataluña y de la clase política, preferentemente de la zona con mayor número de festejos como son las Tierras del Ebro o por ejemplo también se ha logrado que la Generalitat de Cataluña haya decretado el ingreso de esta entidad en el Consejo del Asociacionismo Cultural de Cataluña, el máximo órgano dependiente de la Consejería de Cultura donde están representadas todas las federaciones y confederaciones que trabajan por la cultura en esta comunidad autónoma.

Dicha asociación tiene como prioridad que la fiesta de los toros en Cataluña sea entendida y a la vez deje de ser vista como una fiesta sangrienta y con maltrato animal, una visión completamente alejada de la realidad, ya que durante estos diez años de convivencia con la Ley que regula estos espectáculos ha confirmado la inexistencia de maltrato animal a la vez que se ha logrado reducir el número de expedientes administrativos abiertos por las plataformas antitaurinas de los cerca de 100 en la primera década del siglo XXI a los solo 4 este pasado año 2019.

Durante este tiempo también se han firmado convenios de colaboración con otras entidades a nivel nacional que también tienen la fiesta de los toros como protagonistas en sus ámbitos de acción, como por ejemplo, la Asociación en Defensa de las Tradiciones de los Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana o la Federación de Peñas de Sagunto (Valencia), a la vez que también se han mantenido colaboraciones con entidades como son la Federación Nacional del toro de Cuerda, La Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña o la UFTAE entre otras.

Pero si algo quedará en nuestra memoria de todos estos años trabajando por la defensa de los toros en Cataluña, es sin duda, el año 2020. Un año donde el coronavirus, se ha convertido en el protagonista en el mundo. Un virus que está azotando con fuerza a la sociedad y a la vez está ahogando de una forma cruel al mundo de la cultura en nuestro país, sea cual sea el ámbito cultural. Aunque sin duda el sector taurino es el que más y peor está sufriendo esta crisis. Una temporada completamente paralizada y que en Cataluña no se ha podido organizar ningún espectáculo. Y si ya por si solo era difícil tirar adelante, solo ha faltado que el PROCICAT (Protección Civil de Cataluña), ha finiquitado todas las opciones de organizar fiestas con toros, prohibiendo explícitamente organizarlas a través de un documento llamado “documento de reinicio de la actividad cultural”, un texto que además a tenido el aval del gobierno de la Generalitat. Un documento que permite valorar la organización de cualquier evento cultural, sea cual sea su ámbito de acción, pero que sin embargo deja fuera al ámbito de la fiesta de los toros. Es por eso que la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, presentó alegaciones a dicho texto por considerar que se estaba haciendo un agravio comparativo respecto a los otros ámbitos de la cultura a nivel de Cataluña. Actualmente se está a la espera de recibir contestación oficial de dicho organismo. Un trámite que se ha hecho a través de l’Ens (Asociacionismo Cultural Catalán) y de la Dirección General de Cultura Popular y Tradicional.

Por otra parte, se trabajó también con otro texto, en este caso una moción, trabajada con el frente de alcaldes y sector de ganaderos de bravo de las Tierras del Ebro para instar a las administraciones provinciales, autonómicas y nacionales a estudiar posibles ayudas para los ganaderos de bravo, para poder sufragar las pérdidas económicas debidas a la paralización total de la temporada. Un trabajo que el día 21 de septiembre tuvo sus frutos, ya que la Diputación Provincial de Tarragona, aprobó unas bases de subvenciones para Microempresas y Autónomos del ámbito cultural, entre los que encontramos a los ganaderos de bravo. Unas ayudas que en el mejor de los casos pueden llegar hasta 10.000€ por beneficiario.

Finalmente también me gustaría destacar un evento anual organizado por la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, se trata de la Gala Taurina. Un acto que cuenta ya con 8 años de vida y que ha logrado cada año batir records de participación. En la primera edición asistieron 50 personas y en la última edición, la del 2019, fueron cerca de 450 personas las que se dieron cita. Se trata de un acto que quiere premiar el trabajo y esfuerzo de las peñas y comisiones taurinas de las Tierras del Ebro por organizar año tras año unos actos taurinos de calidad a la vez que quiere ser también un evento de reunión y encuentro de los aficionados taurinos de todas las zonas de Catalunya donde los toros son los protagonistas en todos los pueblos y ciudades donde estas fiestas se organizan.

En definitiva, se trata de una entidad que llegó hace 11 años para quedarse y a la vez convertirse en una Agrupación que tiene como único objetivo defender hasta el final la fiesta de los toros y todas sus modalidades en una zona donde las presiones antitaurinas por una parte y algunos sectores políticos y determinados medios de comunicación por otra, a veces hacen muy difícil su tarea.

Pero todos estos años de trabajo, ha hecho que sea una entidad conocida, respaldada por todo el sector y eso se ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo y dedicación.

 

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia