POPULARES

Onda presenta la XXIX Pascua Taurina

El prestigioso concurso de ganaderías celebra su XXVI edición
domingo, 12 de febrero de 2023 · 19:54

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Pascua Taurina de Onda presentó en la tarde de ayer la XXIX Pascua Taurina de Onda. 7 tardes de concurso de ganaderías, 2 especiales ganaderos, 5 toros embolados, noche de vacas enfundadas, capea especial para socios y un bolsín taurino de aficionados prácticos es la base de los festejos programados del 8 al 17 de abril de 2023.

El XXVI Concurso de Ganaderías contará con las vacadas más en forma de la actualidad. A las ganaderías José Vicente Machancoses, Fernando Machancoses y la La Paloma, según clasificación de 2022, les acompañarán Eulogio Mateo, Hermanos Marcén, Dani Machancoses y Germán Vidal.

La primera tarde la Pascua 2023, sábado 8 de abril, como ya ocurrió en la pasada edición, tendrá como protagonistas a las ganaderías Toropasión y Arriazu. La primera con un toro de procedencia veragueña y la segunda en un especial con sus temidos capones, vacas y toros. Por la noche, se realizará una exhibición de emboladores locales con toros de Toropasión. El segundo especial ganadero lo realizará al día siguiente, en horario nocturno, la ganadería Capota. Además de exhibir sus mejores vacas, embolará el prestigioso toro capón Granadino, nº10. Esa misma mañana del primer domingo de pascua, los socios y peñistas, en compensación por su confianza, disfrutarán de una capea privada con reses de Toropasión. El viernes 14 de abril tendrá lugar la tradicional noche de vaquillas enfundadas. Por el buen juego de sus reses el pasado año, repetirá la ganadería Hermanos Bellés. El III Bolsín de Aficiondos Prácticos de la Asociación Cultural La Montera se celebrará el domingo 16, donde toreros no profesionales harán el paseíllo para demostrar sus dotes con el capote y la muleta con reses de La Espuela.

El acto de presentación tuvo lugar en Sala Cassola de la Casa de la Cultura de Onda e intervinieron en tertulia taurina los ganaderos José Vicente y Fernando Machancoses, Borja Estevan y Sergio Delgado por parte de la organización y el periodista taurino Jorge Casals.

 

GALA DEL BOU

Finalizada la presentación, los aficionados taurinos se trasladaron a los Salones Princesa de Onda para celebrar la Gala del Bou. Dicho evento premió a lo mejor del pasado año en la ciudad. En referencia a la Pascua Taurina 2022, además del pódium mencionado, se premió a la vaca Pajarraca nº13, de La Paloma, y al toro Alcalde nº29, de Fernando Machancoses. Respecto a los rodaors las distinciones recayeron en Rubén Lopez Guarda -detalle de la semana con la vaca solitaria de José Vicente Machancoses-, Julio Pérez -reconocimiento a su labor en el concurso de ganaderías- y Lucas Fernández -mejor recortador local-. En cuanto al concurso de fotografía los premiados fueron Antonio Casado por la mejor fotografía del concurso y Raul Villegas como fotografía que será la imagen de la cartelería de la XXIX Pascua Taurina.

 

La cronología de las exhibiciones de la XXIX Pascua Taurina queda de la siguiente manera:

Sábado, 8 de abril de 2023:

17:00h - Un toro de Toropasión y Especial Arriazu con la embolada de un toro capón.

22:30h - Exhibición de emboladores locales con toros de Toropasión.

Domingo, 9 de abril de 2023:

11:00h – Capea para socios con reses de Toropasión.

17:00h - Concurso de ganaderías: José Vicente Machancoses.

22:30h - Especial capota con la embolada del toro capón Granadino, nº10.

Lunes, 10 de abril de 2023:

17:00h - Concurso de ganaderías: La Paloma.

Miércoles,12 de abril de 2023:

18:00h - Concurso de ganaderías: Fernando Machancoses

Jueves, 13 de abril de 2023:

18:00h - Concurso de ganaderías. Eulogio mateo

Viernes, 14 de abril de 2023:

18:00h - Concurso de ganaderías. Dani Machancoses.

23:00h - Vacas enfundadas de Hermanos Bellés.

Domingo, 16 de abril de 2023:

11:00h – III Bolsín de Aficionados Prácticos La Montera con reses de La Espuela.

17:00h - Concurso de ganaderías. Hermanos Marcén.

Lunes, 17 de abril de 2023:

18:00h - Concurso de ganaderías: Germán Vidal.

 

Más de