"No tengo techo, las ilusiones crecen día a día"

domingo, 22 de enero de 2023 · 20:27

¿Cómo resumirías esta temporada?

Importante, de superación, de venirme arriba todos los días y de no bajar la guardia. Esta es una profesión de gran intensidad que no te permite otra cosa que no sea el triunfo constante. En ese aspecto soy muy leal conmigo mismo y no me permito un error.

¿Con qué faena te quedas?

Pues con lo más reciente que es la gran temporada mexicana que estoy cuajando. Es probablemente el momento más importante de mi carrera en los últimos años porque lo que estoy viviendo este invierno es una vuelta de tuerca a mi toreo y a mi concepto.

¿Es duro el rejoneo?

Por supuesto, es duro el rejoneo, es dura la vida, es dura la competencia. Y cada vez más. Llevo mucho años y no me sorprende nada. Soy consciente de todo y de que aquí se trata de triunfar todos los dias y frente a todos los toros.

¿En qué es mejor Andy Cartagena con los años?

En todo y no es un tópico. Antes era ambicioso, constante y ahora lo sigo siendo. Tengo más afición, meto más horas preparando caballos y superándome a mi mismo. Con los años y más ahora mi toreo ha ganado en entidad, en ritmo, en templanza, en argumento, en solidez, en hacer las cosas con estructura y con tempo.

¿Se habla de la dimensión de su toreo, de las novedades artísticas que esta florenciendo en Andy Cartagena en México. ¿Eso es así?

La experiencia, los años, la madurez me están dando la oportunidad de dar un giro de tuerca a mi toreo, que es lo que busco. Ahora interpreto con más serenidad, con mi personalidad de siempre pero con mayor argumento y las faenas poseen una vibración que hace que el público conecte muy rápido con mi toreo. Quizás lo que me sorprende es que ahora se este descubriendo esa faceta artística mía que en mi opinión siempre ha estado ahí.

¿En qué momento se encuentra su cuadra?

Espectacular a todos los niveles, de verdad. Tengo una cuadra muy hecha a mi. Nos hemos compenetrado muy bien los caballos y yo y estamos sacando el cien por cien.

¿Qué caballos destacaría?

Por lo que están significando en la temporada mexicana diría que Baena y Bandera, están a un nivel espectacular. Baena es nuevo, es un caballo muy fibroso, llega mucho al público, esta siendo un espectáculo. Y Bandera es un caballo albino que hace unos quiebros de gran genialidad; No me quiero olvidar de Iluso, un caballo de mi hierro ni de Cúpido que es un caballo de muchos registros, se adapta muy bien a todos los toros. Y de último tercio, estoy toreando con una yegua que se llama Cetrina que tiene poder y pisa terrenos comprometidos.

Se le nota ilusionado...

Más que nunca, de verdad.

¿Qué nos dice del futuro?

Qué no tengo techo, que lo mejor esta por llegar, que tengo unas ilusiones tremendas por llegar de nuevo a las ferias y por hacer cada día cosas importantes. Soy feliz. Sigo siendo un rejoneador feliz, cada día con más ilusión y sacando cosas importantes que ilusionan al público.