“Tengo depositadas muchas ilusiones en la Copa Chenel”

El Astigitano es el protagonista de esta extensa entrevista en Burladero, justo la semana que tiene los dos primeros compromisos de la temporada 2024: Écija y Brea de Tajo, en la Copa Chenel
martes, 27 de febrero de 2024 · 13:02

Ángel Jiménez “El Astigitano” comienza la temporada 2024 esta semana con un doble compromiso muy ilusionante, Écija, este miércoles, y Brea de Tajo, el próximo domingo. Se trata de dos citas clave en la campaña del joven diestro sevillano, una por ser en su tierra y al lado de las figuras del toreo, y la otra por la trascendencia e importancia que tiene la Copa Chenel, como oportunidad y escaparate para mostrar su concepto del toreo al gran público. De todo ello hablamos con “El Astigitano”, así como también del crecimiento experimentado como torero en los últimos años y de las fuentes en las que bebe su tauromaquia.

¿Cómo afrontas esta temporada 2024?

"Con mucha ilusión, como todas, y también con mucha responsabilidad, en la que quiero dar una vuelta de tuerca a mi concepto. Poder mostrar en la plaza todo el trabajo de estos años atrás".

Empezando por la primera cita que tienes, este 28 de febrero en tu tierra, Écija, en un festival en el que vas a alternar con figuras del toreo, conformándose un cartel muy interesante para el aficionado, que vuelve a situar a Écija en el centro de atención del mundo de los toros.

"La verdad es que el festival tiene una categoría tremenda, en un día además muy bonito, puesto que es el día de todos los andaluces. A eso se añade el matiz benéfico del mismo, ya que será a favor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de la Merced. Después de los años pasados, gracias a Dios la plaza se ha vuelto a abrir, recobrando el lugar y el prestigio que siempre ha tenido Écija".

Imagino que para ti es un compromiso muy importante y que te llenará de ilusión, porque es en tu plaza, arropado con tu gente, y también por los compañeros con los que harás el paseíllo.

"Siempre es bonito torear en tu tierra, pero a la vez tienes una carga de responsabilidad fuerte, porque son muchos aficionados los que te esperan, tu familia, tus vecinos… Por otro lado, también hay que resaltar el motivo benéfico del festival, demostrándose una vez más la solidaridad de la gente del toro".

¿Cómo y por qué surgió la idea de anunciarte en los carteles con el gentilicio de tu pueblo, El Astigitano?

"Llevaba ya un tiempo pensando en eso porque me gustaba el gentilicio de mi tierra y en muchas crónicas me citaban como el torero astigitano. Eso me dio el impulso para decidir cambiar mi nombre en los carteles. Vi que el mejor momento para hacerlo era en la corrida de la feria de Écija del año pasado. Muy orgulloso de representar a la ciudad que me vio nacer".

 

 

Supongo que como tú mismo has dicho será al mismo tiempo un orgullo y un privilegio llevar el nombre de tu localidad por bandera allá donde estés anunciado, tratándose además que tiene tanta historia taurina como Écija, pero también un compromiso por estar a la altura de los grandes maestros que ha tenido el municipio a lo largo de la historia.

"Totalmente. Écija es una ciudad de una enorme categoría en todos los aspectos y, como no, en el taurino. Hace pocas semanas se inauguró un monumento en una glorieta al Maestro Jaime Ostos. Mi tierra ha dado grandiosos toreros, desde el mencionado Maestro Ostos hasta los hermanos Campuzano, pasando por Pepe Luis Vargas, Bartolomé Jiménez Torres, su hijo Antonio Ramón, y no quiero dejarme a ninguno sin citar. Así como también han nacido aquí extraordinarios toreros de plata, como Antonio Pérez “El Pere”, Guillermo Gutiérrez “El Ecijano”, Joselito Gutiérrez…, igualmente en Écija hay muy buenos aficionados. Por tanto, para mí es un honor llevar conmigo a mi tierra, porque a Écija se le conoce por los magníficos profesionales taurinos que ha dado".

En la misma semana, el domingo 3 de marzo, actuarás en la segunda corrida clasificatoria de la Copa Chenel en la localidad de Brea de Tajo. Una oportunidad de oro para poder sumar contratos y para darte a conocer al gran público, como escaparate.

"A día de hoy en la Copa Chenel tengo depositadas muchas ilusiones, si bien no soy una persona que piense en un día concreto porque creo que el destino cuenta mucho. Es cierto que la vida te brinda oportunidades en el camino que hay que aprovechar, sobre todo para abrirme al público, para que me conozca. Como digo, estoy con ilusión y una enorme responsabilidad".

Ese día se lidiarán toros de Osborne y de El Estoque, ganaderías y procedencias muy contrastadas, que en principio son una garantía.

"Desde que tomé la decisión de presentarme a la Copa Chenel, lo primero que hice fue mentalizarme para no mirar los hierros de las ganaderías, ya que se abre bastante el abanico. Estoy contento con lo que me ha tocado pero si hubieran sido otras divisas también lo estaría, porque estoy muy agradecido por la oportunidad de participar este año en la Copa Chenel".

Con la Copa Chenel además vas a tener ocasión de torear fuera de Andalucía, en la Comunidad de Madrid, dónde tienes seguidores y partidarios desde las buenas actuaciones que tuviste como novillero en Las Ventas.

"Al final, mi carrera cogió vuelo en Madrid. Yo debuté con picadores y después estuve dos años sin ponerme el vestido de torear, y fue Madrid la que me ofreció esa oportunidad. Pude cortar una oreja a un novillo de Conde de Mayalde el 7 de mayo de 2017 y ese día todo cambió, pasé de estar en el más absoluto olvido a entrar en las ferias de novilladas y estar en el boca a boca de los aficionados. En mi corto recorrido en la profesión, le debo prácticamente todo a Madrid. Como novillero actué cinco veces en Las Ventas, con tardes mejores y otras peores pero siempre me han tratado con mucho respeto, me han esperado. Por mi parte, siempre he intentado estar a la altura y dar todo de mí".

"Una de las cosas que me genera más ilusión es por eso, por volver a la Comunidad de Madrid, soñando también con esa confirmación de alternativa".

 

 

Continuando con ese tema, desde que te comunicaron que eras uno de los elegidos para participar en la edición 2024 de la Copa Chenel, ¿Sueñas con alzarte como ganador y poder estar el 12 de octubre en el patio de cuadrillas de Las Ventas?

"Ojalá. Yo he entrado en la Copa Chenel porque soy consciente de la situación en la que estoy, hay que rivalizar y competir con el resto de compañeros. Considero que se están haciendo las cosas muy bien desde la organización, buscando que sea más atractivo, por el pique que hay con las votaciones y demás, adaptándose a los tiempos que corren".

"Por supuesto que sueño con llegar a la final, con ganarla y estar anunciado en Madrid pero sobre todo lo que sueño es con estar a la altura del primer compromiso que tengo, el del día 3 de marzo, también por la memoria del Maestro Antoñete, torero que es para nosotros fuente de inspiración y espejo dónde mirarnos".

"Por otro lado, agradecer a la gente que hace posible la celebración de la Copa Chenel, porque gracias a ellos yo podré vestirme de torero este domingo y mostrar lo que llevo dentro en tantos años de lucha".

¿Piensas que la mejor manera y la única de crecer como torero y también como persona, así como de evolucionar es centrarte en el día a día, en el tentadero que puedas tener, en el toreo de salón…, y no perder el tiempo ni desconcentrarte en los motivos o los porqués de no estar acartelado en tal o cuál feria?

"Sí, yo siempre enfoco mi vida en el día a día pero sin dejar de lado el futuro, porque al final es ahí donde están nuestros sueños e ilusiones, y en muchas ocasiones los sueños se hacen realidad".

El alma del artista y del creador necesita alimentarse continuamente, y ese alimento creo que puede venir de un vídeo que hayas visto de algún torero en concreto, pero también de cosas cotidianas, como una canción o un paisaje.

"A los toreros lo que nos inspira de verdad es la plaza, el animal, la gente, todo el conjunto que conlleva una tarde de toros, aunque es cierto que hay muchas cosas en la vida que te mantienen el alma despierta".

 

 

En tu concepción de la Tauromaquia, ¿Antepones la pureza, la verdad, la entrega a la perfección?. ¿Buscas más la pureza en el cite, en la reunión y en el remate del lance o del muletazo que la perfección técnica milimétrica de ese muletazo?

"Yo doy lo que siento, no obstante en mis entrenamientos diarios intento depurar al máximo la técnica porque sin ella no puedes ponerte delante de un toro, ni crear la belleza en el trazo de un muletazo".

"Cuando hablo de la técnica me refiero a estar cruzado, altura de la muleta, distancia, colocación, terrenos…, después cada uno tiene unos registros en su particular muletazo. En la plaza tienes que ir descifrando el mensaje que el animal te transmite. Todos los toreros importantes han tenido una gran técnica, aunque a ojos del público pareciera que no la tenían, casos de los Maestros como Antoñete, Curro Romero o Rafael de Paula. La forma de parar al toro de salida con el capote del Maestro Curro Romero, lanceando con tanta lentitud o cómo se enroscaba el animal a la cintura el Maestro Rafael de Paula, solamente se puede lograr a base de una gran técnica: buena colocación, unas muñecas extraordinarias, unos brazos también magníficos para conducir al toro…Lo que hay que intentar siempre es hacer las cosas con armonía, para que se alcance esa magia que sucede cuando se unen tu sentimiento y tu pensamiento".

"En mi caso, cada día aprendo algo nuevo, estoy creciendo y evolucionando mucho".

¿Crees que el torero, como artista que es, al igual que el pintor, el escultor o el músico refleja en sus obras el estado anímico por el que está atravesando en ese momento, que como dijo el Maestro Juan Belmonte, torear es un ejercicio del espíritu?

"Así es. El torero es muy transparente. Al final es el alma la que torea. Por eso, debes de tener el toreo metido en tu mente y en tu cuerpo para que fluya en todos tus movimientos, y dejarte llevar por los sentimientos, que pueden ser alegres o tristes. Cada uno expresa su estado anímico con lo que Dios le da, con un pincel caso del pintor, con su voz caso de un cantaor o con un capote y una muleta en el de los toreros. Que cosa más bonita que le puedas transmitir tu estado anímico al animal que tienes delante, que al final es quién nos da la vida, se lo debemos todo al toro".

Para finalizar la entrevista, ¿Qué espera taurinamente hablando El Astigitano de la temporada 2024?

"Espero estar a la altura a la que yo quiero, entregarme y sentirme torero. Sobre todo que esté orgulloso cada tarde de dar lo mejor de mí, que el aficionado se ilusione y tenga ganas de verme. También sueño con pegar ese capotazo o ese muletazo que entreno todos los días, así como torear cada vez más despacio y más entregado".

Por último, El Astigitano quiso expresar su gratitud al toro, al animal, deseando encontrar pronto la recompensa soñada.