SAMUEL NAVALÓN

“Valdemorillo me ha supuesto una inyección de moral importante”

Burladero entrevista a Samuel Navalón, uno de los primeros nombres destacados de la temporada 2024 tras su puerta grande en Valdemorillo
jueves, 15 de febrero de 2024 · 14:06

El primer triunfador en el escalafón de novilleros de la temporada 2024 es Samuel Navalón. El joven torero, forjado en la Escuela Taurina de Albacete, salió a hombros en la reciente Feria Taurina de San Blas de Valdemorillo, ofreciendo una magnífica imagen en el arranque de su particular campaña. Junto a él, analizamos lo sucedido en el Coso de “La Candelaria”, de igual forma que también hablamos de las ilusiones y expectativas que tiene depositadas en este año, dónde su nombre figura en los carteles de las plazas de Valencia, Sevilla y Madrid.

¿Estás satisfecho con tu actuación en Valdemorillo?

"Sobre todo estoy muy contento por las sensaciones que tuve en la plaza, de seguridad y de convencimiento, que era lo que buscaba. Pero no estoy satisfecho completamente, ya que estoy convencido que alcanzaré cotas mucho mayores".

La novillada de La Cercada no tuvo demasiada raza y transmisión, si bien en tu caso sorteaste el mejor lote del encierro.

"La novillada por desgracia no terminó de romper. Es cierto que mi lote ofreció más posibilidades de triunfo, el primero en cuánto a bondad y el segundo en cuánto a movilidad y transmisión. Intenté acoplarme a ellos, a sus virtudes y a sus defectos, al igual que yo también los tengo, y sacarles el máximo partido posible. Por momentos, disfruté bastante, y pude ante todo lograr el triunfo que tanto anhelaba".

 

 

Los comienzos de cada temporada son fundamentales porque es volver otra vez a ver la cara a los animales, con toda la exigencia y la presión después del invierno, así como también encontrarte nuevamente con el público en la plaza.

"Sí, por eso para mí la puerta grande de Valdemorillo ha sido muy importante, sobre todo por todo lo que has comentado, ya que son muchas cosas que vuelves a experimentar, que no hace tanto que las había vivido pero después de unos meses te sorprenden de nuevo. Las dudas y la incertidumbre eran normales esa tarde pero por suerte salió bien y pude abrir la puerta grande".

Pero Valdemorillo ya es pasado, tienes que seguir con la rutina de los entrenamientos y la preparación, corriendo errores y puliendo defectos para que la próxima vez que te pongas el vestido de torear haya una evolución en tu toreo y puedas alcanzar el nivel mostrado con anterioridad.

"Así es. Valdemorillo ha supuesto una inyección de moral y de ilusión para continuar al máximo con la preparación, pensando en las próximas citas que tengo: Valencia, Sevilla, Madrid…, que son ferias y plazas con las que siempre he soñado, oportunidades de oro que espero aprovechar totalmente".

Imagino como es lógico que la preparación y la mentalización habrá sido muy fuerte en estos meses previos, buscando estar centrado y metido en la profesión para ofrecer al público matices nuevos en tu tauromaquia.

"La verdad que ha sido un invierno de cambios, tanto en mi vida personal como en mi forma de prepararme, buscando una mejoría y un crecimiento como torero y como persona. Me he trasladado a vivir a Salamanca, alejándome de mi gente y de mi entorno para conseguir una madurez en la plaza y una evolución en mi forma de sentir y plasmar el toreo. Lo que quería era convencerme de que lo que hacía era lo correcto, y así está siendo por fortuna".

 

 

Digamos que este de Valdemorillo ha sido el punto de partida de una campaña tremendamente ilusionante que tienes en el horizonte, llena de compromisos importantes y de mucha responsabilidad, como la Feria de Fallas o las presentaciones como novillero con picadores en Sevilla y en Madrid, en plena Feria de San Isidro. Sin duda, es una temporada bonita, con la que seguramente siempre habrías soñado pero dónde la exigencia irá aumentando poco a poco.

"Claro. Como has dicho por delante tengo tardes con las que he soñado toda mi vida, desde que tomé la decisión de ser torero mi sueño era torear en esas plazas y en esas ferias. A día de hoy puedo decir que tengo el privilegio de verme anunciado en ellas. Es la vez una responsabilidad muy grande pero también una felicidad enorme. Eso me motiva para prepararme aún con más intensidad en el día a día, pensando en esas tardes, y cuando éstas lleguen acordarme de todos esos sueños, esas ilusiones y ese trabajo para conseguir que las cosas salgan bien. Ojalá que pueda lograrlo".

En tu experiencia desde el mes de agosto, cuándo debutaste con caballos, hasta ahora ¿Crees que la embestida del utrero, que es más exigente, más seria, pero también más templada y con más ritmo, te favorece para poder expresar más y mejor lo que llevas dentro?

"Sí. Considero que al pasar el tiempo, el torero necesita dar pasos mayores en su camino. La embestida del utrero es totalmente diferente y pienso que me ha venido muy bien, que me he adaptado a ella. Estoy disfrutando bastante con los animales, espero que al igual que el novillo picado me está ayudando a expresarme con el toro también me suceda igual".

Aquí en el mundo del toro el aprendizaje se realiza sobre la marcha, dónde hay que adaptarse rápido al cambio que supone un astado con más edad, con más volumen y que pide al torero cosas diferentes al eral. No hay, como ocurre en otras profesiones, período de prueba o de adaptación sino que uno tiene que ser capaz de resolver en el ruedo cada vez que lo pongan.

"Totalmente. Como se dice el toro pone a cada uno en su sitio. Cuando se sale a la plaza hay que adaptarse a lo que en ella surja, principalmente al toro. Como he apuntado antes, creo que mi adaptación al utrero está siendo positiva y que me estoy encontrando a gusto con los animales".

 

 

Ahora mismo hay una competencia tremenda en el escalafón de novilleros, con un puñado de toreros, entre los que a mi juicio te encuentras, con muy buenas condiciones, que peleáis por entrar en las ferias, y que necesitáis el triunfo a golpe cantado, como en Valdemorillo, para dar argumentos contundentes a las empresas para que os abran paso y cuenten con vosotros.

"Gracias a Dios, a día de hoy, son muchos los compañeros que están preparadísimos, y me considero afortunado por hallarse dentro de ese abanico. Los triunfos son fundamentales y también las sensaciones que se dejan en la plaza para poder sumar contratos. Lo que quiero es dar la cara todos los días ante los animales y que las cosas salgan como deseo para alcanzar lo que pretendo, que es ser figura del toreo".

Como punto y final a la entrevista, cuando termine esta temporada 2024 que apenas ha iniciado en Valdemorillo, ¿Qué te gustaría que dijeran los aficionados de Samuel Navalón?

"Pues me gustaría que dijeran que han visto a un torero capaz de crecer y evolucionar, que ha ido mejorando progresivamente y que tienen deseo de verme en la plaza, que al final es lo que más quiero".